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En este artículo se presenta un modelo de denuncia, para su presentación por ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del Acuerdo N° 3354 y en cumplimiento de los Arts. , , y 21° del Código de Ética que rige el ejercicio y reglamentación de la profesión de abogado y procurador en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.-

En posteriores publicaciones se realizará el análisis de casos prácticos.-



Espero que el presente,
le sea de utilidad,
Atentamente,

Jorge Verón Schenone
E-Mail: veron.schenone@gmail.com



SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Subsecretaría de Control Disciplinario

Señores:
Presidente de la Suprema Corte de Justicia.-
Subsecretario de Control Disciplinario.-
Secretario de Control Judicial.-
Instructor.-

De mi mayor consideración:
________________________, abogado, Tomo ____ Folio ____, legajo previsional N° ____________, CUIT ____________, responsable al monotributo, constituyendo domicilio legal en la calle _________________ Casillero ____________ de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, respetuosamente manifiesta:

I.- OBJETO:
Que, en cumplimiento de los Arts. 1°, 2°, 5° y 21° del Código de Ética, viene a formular denuncia en los términos de los Arts. 9; 15 y 155 del Acuerdo N° 3354 a consecuencia de hechos, actos y omisiones que menoscaban el decoro de la función judicial; comprometen la dignidad del cargo, afectando el prestigio del Poder Judicial; perjudican materialmente al mismo, al hacer pasible al Estado de una acción de daños y perjuicios (Art. 1112 Código Civil); demuestran impericia o negligencia en el ejercicio de las funciones asignadas e incumplimiento de deberes inherentes al cargo; configuran actos de parcialidad manifiesta, irregularidades en el procedimiento y falta de respeto al abogado y su cliente.-
La vía elegida resulta la adecuada, por tratarse de un caso de sanciones menores y encontrarse entre las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, la de disponer de inspecciones, observar la conducta de los Magistrados y funcionarios de la administración de Justicia y llevar el registro de las medidas disciplinarias adoptadas contra Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.-

Las siguientes actuaciones se relacionan con los actos denunciados:
1°)_________________ C/ __________________ S/ ________________: (Nº de expediente Receptoría: ________; Nº de causa Juzgado Civil y Comercial N° ________ );
2°)_________________ C/ __________________ S/ INCIDENTE DE ________________ (Nº de expediente Receptoría: ________; Nº de causa Juzgado Civil y Comercial N° ________); y
3°)______________ C/ _____________________ S/ INCIDENTE DE ________________ (Nº de expediente Receptoría: ________; Nº de causa Juzgado Civil y Comercial N° ________).-
Las actuaciones indicadas, tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Número ________ del Departamento Judicial de ____________.-

II.- ACTOS DENUNCIADOS:
1°) Providencia de fecha ____________, obrante a fs.__ del Expte. Receptoría N° ________) ... .-
2°) Providencia de fecha ____________, obrante a fs. __ del Expte. Receptoría ________) ... .-
3°) Informe producido a fs. __, con motivo de lo ordenado a fs. __; y la providencia dictada a consecuencia del mismo (fs. __ del Expte. Receptoría N° ________) ... .-
4°) Sentencia interlocutoria de fecha ____________, obrante a fs. __ del Expte. Receptoría ________) ... .-

Es Doctrina legal de la S.C.B.A. que: ... (Cita de Fallos S.C.B.A.) ... ”.-

A su vez, la Doctrina (concepto amplio) enseña: “ ... (Cita de Doctrina) ... ”.-

Por otra parte, cabe tener presente que ... (Exponer los fundamentos).-

De igual forma, cabe señalar que ... . Los Sres. funcionarios de éste máximo tribunal provincial, podrán comprobar que(Análisis de las actuaciones).-

III.- FUNDAMENTA:
La presente denuncia encuentra fundamento en las siguientes consideraciones:
1°) La existencia falencias en tareas propias de la organización judicial: Tanto en las exclusivamente jurisdiccionales (dictado de sentencias interlocutorias), como en las de gestión del trámite de la causa (case management); ambas bajo la órbita exclusiva del Magistrado, como director del proceso. A su vez, en tareas estrictamente administrativas de organización del tribunal (Clasificación contemplada en las “Conclusiones del XXV Congreso Argentino de Derecho Procesal (Noviembre 2009)”; Título I. “Derecho Procesal Civil”; Apartado 4. “Técnicas de gestión judicial y eficacia del proceso”. Publicado en: Sup. Act. 16/02/2010, 16/02/2010, 1 - Sup. Doctrina Judicial Procesal 2010 (marzo), 01/03/2010, 35. Como así también en La Ley On Line).-

2°) Debiéndose señalar, además, la inobservancia, en el diseño del modelo de gestión judicial, de las garantías del debido proceso como de las normas procesales aplicables (Requisito señalado en la obra citada en el párrafo anterior, Apartado 5).-

IV.- EL PERJUICIO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:
A) El desconocimiento inexcusable de la Ley adjetiva, como de la normativa reglamentaria (Acuerdos de la S.C.B.A.) y de fondo. Tal conocimiento resulta propio de la capacidad técnica profesional, exigida para el ejercicio de las funciones de los Magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.-
B) Se perjudica gravemente al litigante, pues ante una deficiente administración de justicia en la primera instancia, éste se encontrará obligado recurrir a una instancia superior y, conforme a la propia estructura piramidal en que se encuentra organizado el Poder Judicial, los requisitos exigidos para acceder al Superior resultarán cada vez mayores.-
C) Se perjudica el cumplimiento de la obligación moral y profesional del abogado, de interiorizar a su cliente sobre las posibilidades y riesgos que pasaría a asumir en el proceso. Afectan por ello, el normal ejercicio de la profesión.-
D) Se ve afectada la libertad del ejercicio profesional, ante la realización de actos que lesionan la discresionalidad técnica del abogado (en cuanto es él quien establecerá cual es el modo de proceder y cómo ha de proceder; y no se encuentra obligado a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad).-
E) Los actos denunciados ponen a prueba la eficacia y efectividad de nuestra administración de justicia, uno de los pilares del sistema republicano.-
El ejercicio imparcial de la administración de justicia, es uno de los elementos de la defensa en juicio y los actos denunciados vulneran uno de los requisitos del sistema representativo republicano de gobierno: La fe en los funcionarios que tienen a su cargo la administración de justicia, quienes deben eliminar, en el ámbito de su poder, todo lo que la afecte o disminuya (“Penjerek, Norma Mirta”, Fallos:257:132). El quiebre de confianza sobreviene con arbitrariedades que lesionan el servicio de una imparcial administración de justicia (Art. 5° de la Constitución Nacional).-

Al respecto, la Doctrina señala:
... la garantía de la defensa en juicio exige, por sobre todas las cosas, que no se prive a nadie arbitrariamente de la adecuada y oportuna tutela de los derechos que pudieran asistirle, asegurando a todos los litigantes por igual el derecho a obtener una sentencia fundada, previo juicio llevado en legal forma, ya se trate de procedimiento civil o criminal ...” (Agustín Whashington Rodríguez – Beatriz Galetta de Rodríguez, “Constitución Nacional. Comentada. Concordada. Anotada con Jurisprudencia, Pág. 107. Edición 2008).-

V.- PRUEBA:
1.- DOCUMENTAL:
A.- Copias del expediente caratulado _______________ C/ _______________ S/ _______________:
1°) De fs. __/__; 2°) De fs. __/__; 3°) De fs. __/__; 4°) De fs. __/__.-

B.- Copias del expediente caratulado “_______________ C/ _______________ S/INCIDENTE DE ________________:
1°) De fs. __/__; 2°) De fs. __/__; 3°) De fs. __/__; 4°) De fs. __/__.-

C.- Copias del expediente caratulado “_______________ C/ _______________ S/INCIDENTE DE ________________:
1°) De fs. __; 2°) De fs. __; 3°) De fs. __/__.-

2.- INFORMATIVA:
Solicita se ordene producir informe al Sr. Acturio del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° ___ del Departamento Judicial de ______________, a los fines de que se expida con relación a las copias simples acompañadas a la presente y los originales obrantes en las actuaciones referidas.-
Se remitan copias de la totalidad de las actuaciones que motivan la presente.-
(De corresponder) Se deja constancia que el denunciante no ha podido acompañar copias certificadas de las mismas, atento a no encontrarse proveída la petición formulada al respecto.-
(De corresponder) Asimismo, se hace saber que algunos de los actos procesales a los que se hace referencia en la presente, aún no se encuentran cargados en el sistema informático.-

Sin otro particular,
Les saluda con la debida consideración,


(Firma y sello)






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"Modelo de denuncia en los términos del Acuerdo N° 3354
de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires"
Copyright © 2010 by Jorge Verón Schenone
Se transmite el uso y goce de ésta obra, en forma temporal y parcial,
a través de un Contrato de licencia o autorización de uso

Fecha de publicación
02/11/2010
Última actualización
09/07/2015
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2 comentarios :


Anónimo dijo...

Estimado, debo hacer una denuncia contra la ineficiencia, ineficacia e inoperancia de un juzgado de paz letrado. Este modelo me ha resultado de gran utilidad y le agradezco la generosidad de publicarlo. Saludos cordiales. L.R

Jorge Verón Schenone dijo...

Anónimo (L.R.): En la denuncia correspondería proponer, de acuerdo a lo objetivamente comprobable en las actuaciones y conforme a las disposiciones de la normativa reglamentaria, adjetiva y de fondo vigente, la probable impericia o negligencia en el ejercicio de las funciones asignadas o el incumplimiento de deberes inherentes al cargo, del Sr. funcionario o Magistrado interviniente.  También resultaría conveniente señalar (ante una posible respuesta de estilo), que el pronunciamiento administrativo (responsabilidad disciplinaria) resulta independiente del judicial (responsabilidad civil y/o penal); y que ello se sustenta en la diferente naturaleza de los bienes jurídicos amparados por cada fuero.-


Al respecto, la Jurisprudencia, ha entendido que:

"Para juzgar la capacidad técnica profesional para el desempeño del cargo de Juez y para poder apreciarla, los criterios deben ser más severos que para el resto de los servidores públicos, a fin de mantener y acrecentar la credibilidad del pueblo en la justicia, por cuanto el enjuiciamiento político, contiene un mensaje a la comunidad en general, porque recuperar el prestigio y restituir la majestad de la Justicia es empresa permanente y tarea de todos.JEMF LP 12 RSD-27-6 S 23-11-2006 , Juez PEREZ (MI) | CARATULA: Boccacci, Roberto Guillermo. Juez integrante del Tribunal en lo Criminal nº1 del Departamento Judicial de Mercedes. Dr. León Carlos Arslanian -Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires- s/ Acusa | MAG. VOTANTES: Roncoroni-Tedesco-Spinelli-Busetto-Vázquez-Amalvy-Pérez-Chiodo-De Leo (Las negritas me pertenecen).-


Atentamente,

Jorge Verón Schenone

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