Sección: Derecho
Sección: Informática
Mensajes Personales
SUMARIO: 1. Objetivo General del Proyecto.  2. Objetivos específicos.  3. El método propuesto.  4. La motivación para su desarrollo y la necesidad que se pretende satisfacer.  5. La calidad de la democracia.  6. Los movimientos sociales en la democracia.


El Proyecto WWW tuvo nacimiento el día 06 Octubre de 2008 y se encuentra alojado en: https://www.blogger.com/ (Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos).-

Se ha tomado, para su desarrollo, el esquema propuesto en la Plantilla “Minima Lefty Stretch” de Douglas Bowman / Darren Delaye (www.stopdesign.com, 14 Jul 2006). Adaptándose el diseño web a las siguientes metas: Simplicidad, Consistencia, Robustez e Identidad y complementando los aspectos técnicos con el diseño artístico y de contenido.-

Se utiliza un servicio de resolución de DNS, proporcionado, en forma gratuita, por CDmon (https://www2.cdmon.com/es/). El dominio «proyectowww.com.ar» fue aprobado en fecha 08 de Noviembre de 2012, por NIC Argentina (https://www.nic.ar/).-

A través del Proyecto WWW, se intenta practicar un distinto modo de ver los problemas que aquejan a nuestra sociedad y las vías o medios para solucionarlos.-

En fecha 03 de julio de 2015, se comienza el desarollo de un sitio espejo, creado para facilitar el acceso a la información,  aún cuando se produzcan fallos en el sitio principal u ocurran diversas eventualidades.-

Objetivo General del Proyecto


La Misión (Objetivo o Propósito del Proyecto)

«Brindar conocimientos actuales y herramientas que permitan mejorar la toma de decisiones frente a problemas específicos, en base al conocimiento teórico y práctico del autor, en forma gratuita».-


La Visión (El proyecto a largo plazo)

«Generar una Organización Social, por medio de la cual se le brinde a la comunidad, conocimientos actuales y herramientas que permitan tomar decisiones, frente a problemas específicos, en base al conocimiento teórico y práctico de los integrantes, en forma gratuita».-




Objetivos Específicos


  • Brindar conocimientos sobre el mundo del Derecho, de modo de poderlos implementar en una situación particular, efectuando las adaptaciones pertinentes.-
  • Proporcionar conocimientos sobre las virtudes de ciertas herramientas informáticas.-
  • Profundizar el interés por comprender la dinámica que prosigue al proceso de "transición a la democracia"; es decir, su consolidación y, en particular, todo lo concerniente a la "calidad de la democracia". A modo de ejemplo, comprender que en una democracia, ignorar las visiones de las minorías, implica adoptar una actitud irrespetuosa hacia la dignidad de los otros. Y que por ello, al tomar una decisión política, resulta conveniente buscar el consenso entre todas las partes, para definir la mejor opción.-
  • Destacar que, en el sistema republicano, que nos caracteriza como nación, la individualidad de cada función de gobierno del Estado (Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo), no debe ser distraída o mezclada con otras. Y que la afirmación: «sólo el poder es capaz de frenar al poder», constituye la base doctrinaria de todo sistema republicano.-




El método propuesto


  • Enfoque sistémico.-
  • Identificación, análisis y comprensión de problemas.-
  • Replanteamiento preciso, de problemas mal propuestos.-
  • Identificación y ponderación de los criterios de decisión.-
  • Evaluación de alternativas y su implementación.-






La motivación para su desarrollo y la necesidad que se pretende satisfacer


La principal motivación para la realización del proyecto ha sido, por un lado, el haber adquirido, durante los años de desempeño como BBS Sysop y Webmaster formas de pensar y actuar, propias del ambiente informático. Por el otro, el interés en concientizar sobre los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que se cultivan en una democracia. De igual forma, colaborar en el desarrollo y el fortalecimiento del espíritu crítico; el discernimiento independiente y el interés por el conocimiento.-





La calidad de la democracia


Ninguna política resulta eficaz (salvo por azar), si no se encuentra fundamentada en estudios objetivos de la realidad correspondiente. Si bien resulta deseable que las políticas tengan origen en elementos o juicios de valor subjetivos (pasión, ideales), para que resulten eficaces (y se evite la dilapidación de los bienes públicos) requieren de un estudio previo y objetivo de cada situación y de los métodos necesarios para alcanzarla o revertirla.-

Comparto el concepto de “poder obedencial(20 TESIS DE POLÍTICA”, Enrique Dussel A.. Tesis 4. Capítulos 4.1 y siguientes), entendido como el obrar del representante "... siempre en favor de la comunidad, escuchando sus exigencias y reclamos ..." (obra citada, Cap. 4.22). En un sentido semejante, podría afirmarse que los ciudadanos somos los “mandantes” (poderdantes) y los funcionarios electos nuestros “mandatarios”, quienes se encontrarían obligados, en esa relación, a rendir cuentas de sus actos (responsabilidad política). El funcionario debería tener siempre presente que es un servidor público ("Es elegido para ejercer delegadamente el poder de la comunidad; debe hacerlo en función de las exigencias, reivindicaciones, necesidades de la comunidad", obra citada, Cap. 4.21).-

Con relación a las decisiones tomadas "por consenso" (), se ha de tener presente que, mediante este procedimiento, no sólo se busca el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también atenuar las objeciones de la minoría, para intentar alcanzar una decisión más satisfactoria para todos. La dificultad para su implementación en el ámbito político radicaría, fundamentalmente, en que se trata de un proceso “cooperativo” y no “competitivo”. Para poder llevarlas a cabo, sería necesario produir un cambio profundo en nuestra cultura política, incorporando, entre otros conceptos, los de «oposición leal», «compromiso común» en los valores básicos y «tolerancia». Dándose prioridad al bienestar de los ciudadanos (miembros de la comunidad organizada, a quienes se les reconoce la cualidad para ser titulares de los derechos y obligaciones reconocidos en nuestra Constitución Nacional, bajo el principio formal de igualdad).-

En una democracia representativa, como la nuestra, el pueblo “manda” a través de un grupo de representantes, elegidos por el propio pueblo. El poder político de los ciudadanos, en principio, comienza y culmina con la emisión del voto (sufragio universal).-

Sin embargo, existen dos herramientas que facilitan la participación del ciudadano en la toma de decisiones sobre asuntos públicos, incorporados en la reforma constitucional de 1994 (artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional): la iniciativa popular (reglamentada en 1996, Ley 24.747) y la consulta popular (reglamentada en 2001, Ley 25.432). La iniciativa popular posibilita a cualquier ciudadano, presentar proyectos de ley ante el Congreso (pero exige, como respaldo, la firma de un número no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales, y que representen, por lo menos, a seis distritos electorales). Si el proyecto de ley es admitido por la Cámara de Diputados de la Nación, luego del proceso de verificación de firmas, el Congreso deberá darle expreso tratamiento en el transcurso de un año. La consulta popular puede ser vinculante o no vinculante. Cuando se consulta sobre una determinada ley o política, se la denomina “referéndum”; cuando se refiere a cuestiones de Estado, es conocida como “plebiscito”.-

Además de las mencionadas, encontramos otras herramientas incluidas en los textos provinciales y municipales: La revocatoria de mandato (artículos 67 y 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires), las audiencias públicas (123) y el presupuesto participativo (12, 3).-

Para mejorar la "calidad" de nuestra democracia, se requerirían nuevas herramientas, que posibiliten el derecho al "control político" por parte del ciudadano; es decir, que admitan la "supervisión comunitaria" del ejercicio del cargo público (fiscalización de la idoneidad y la gestión), permitiendo establecer quienes son los funcionarios que cumplen o no las obligaciones nacidas de sus mandatos ().-




Los movimientos sociales en la democracia


Las siguientes citas, de la obra “20 TESIS DE POLÍTICA” de Enrique Dussel A., aportarían algunos conceptos, que posibilitarían comprender algunas de las razones de su formación:
  • «... El sistema vigente, inevitablemente, produce efectos negativos. Se transforma lentamente, por la entropía de las instituciones en el tiempo, en un fetiche dominador. El bloque histórico hegemónico ha ido produciendo víctimas, grupos de excluidos que se constituyen en nuevos movimientos sociales, momentos constitutivos del pueblo» (obra citada, Cap. 14.11)
  • «... disenso ante el antiguo acuerdo vigente que constituía a los mismos oprimidos o excluidos en la masa obediente del poder ...» (obra citada, Cap. 14.11)
  • «Los nuevos movimientos sociales toman conciencia, ..., de ser víctimas excluidas del sistema de derecho en aquel aspecto que define sustantivamente su praxis crítica o liberadora» (obra citada, Cap. 19.23)
  • «En el fondo de la transformación del Estado se encuentra el problema a ser resuelto de construir una democracia participativa bajo el control del pueblo ... para que se satisfagan las reivindicaciones de los ciudadanos, de los movimientos sociales, del pueblo» (obra citada, Cap. 20.21)
Entiendo que los movimientos sociales, son agrupaciones no formales (al menos en la etapa de inicio de la acción colectiva), compuestas por individuos u organizaciones, que hacen uso del ejercicio del derecho a la libre asociación (artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos - Pacto de San José; artículo 14, 22; y 31 de la Constitución Nacional), derecho humano que consiste en la libertad de reunión y de asociación pacíficas, con objetivos lícitos, que implica una prolongación de la libertades de pensamiento y expresión. Serían  la antesala de la democracia directa o participativa. Poseen unidad en la acción colectiva y, en consecuencia, fuerza o poder de negociación, frente a los partidos políticos y el Estado.-

Los movimientos sociales tienen distintos grados de autonomía respecto a los partidos políticos y el Estado. Su finalidad es un cambio social o político (en las normas, los valores o en sus consecuencias). Ese cambio puede consistir en: a) Lograr el cumplimiento de alguno de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, que se consideran "desconocidos" para ese grupo social, por parte de las elites partidarias, de la propia administración o de las instituciones en el ejercicio del poder delegado (implicando una relación entre quienes sufren un problema y quienes lo ignoran); b) La modificación o creación de una norma; o c) Lograr un cambio en las políticas que se consideran no ajustadas a determinadas situaciones o derechos.-

Algunos ejemplos: a) El "Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo"; b) Los movimientos sociales nacidos a principios de diciembre de 2001, luego del dictado del Decreto P.E.N. Nº 1570/2001 —los cuales se reiteraron a principios del año 2002, con motivo del dictado del  Decreto P.E.N. Nº 214/2002— y durante las dos últimas semanas del año 2001 (período posterior a la presidencia de Fernando De la Rúa y en el que estuvieran en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional: el Senador Federico Ramón Puerta; Adolfo Rodríguez Saá; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; y que culminara, luego de la asunción del ex gobernador Eduardo Alberto Duhalde, en el año 2003, con la celebración de nuevas elecciones presidenciales), que exigían, por una parte, la devolución de los depósitos bancarios en su moneda de origen (conforme lo establecía la normativa vigente); y por otra, la renuncia de todos los gobernantes y de la “clase política” en general, a través de la consigna: “que se vayan todos” (dejando en claro, que no comparto los hechos de violencia acontecidos); c) La "Asamblea Ciudadana Ambiental", creada por vecinos de Gualeguaychú (Entre Ríos), para organizar una oposición a la construcción del polo industrial productor de pasta de celulosa, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos; y d) Las movilizaciones sociales realizadas en torno al problema de la “seguridad ciudadana”, que exigen la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas, contra un tipo específico de riesgo: los delitos.-





Espero que mi Proyecto WWWW
le resulte de utilidad e interés,
Atentamente,

Jorge Verón Schenone

E-Mail: veron.schenone@gmail.com

Proyecto WWWEl autor del Proyecto WWW
Objetivo o Propósito del Proyecto
Copyright © 2008/2015 byJorge Verón Schenone

Se transmite el uso y goce de ésta obra, en forma temporal y parcial,
a través de un Contrato de licencia o autorización de uso

Fecha de publicación
08/10/2008
Última actualización
03/07/2015
Se ha agregado una introducción
y un enlace al sitio espejo,
aún en construcción.

La presente, es una obra derivada de la siguiente:
https://proyectowww.com.ar

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