Sección: Derecho
  1. El problema de la corrupción. Ideas para un verdadero cambio (político, social y económico).
  2. Cuestiones jurídicas involucradas en la pretensión de cobro de una deuda inexistente o inexigible, vinculada a una relación de consumo.
  3. Distinción entre los conceptos de posibilidades conceptuales, posibilidades reales y realidades.
  4. Sobre algunas proposiciones, encontradas en un artículo periodístico.
  5. Ensayo sobre la lógica del caso.
  6. Notificación del dictamen de la Comisión de Administración de Justicia del C.A.S.I., con relación a la denuncia formulada.
  7. La ampliación de los hechos denunciados.
  8. El extraño caso del único socio comanditado fallecido. Fin de un capítulo, a través de una denuncia pública.
  9. ¡Día Internacional de los Trabajadores, de nuestra Constitución Nacional y conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina!
  10. Amparo legal de las obras publicadas en Internet
  11. ¡Día de los Trabajadores y de nuestra Constitución Nacional!
  12. La fe pública judicial, el principio de la "no contradicción" y la Administración de Justicia.
  13. Código de Ética Profesional.
  14. Modelo de denuncia en los términos del Acuerdo N° 3354 de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
  15. La responsabilidad del proveedor de correo electrónico frente al SPAM. Análisis de un caso práctico.
  16. La mora en las decisiones judiciales.
  17. Algunas de las razones que justificarán la promoción de denuncias, ante una situación de deficiente Administración de Justicia.
  18. Los distintos tipos de testamentos. El pedido de declaración de nulidad. La inexistencia de una disposición de última voluntad.
  19. El uso y la exhibición de fotografías sin el consentimiento de la persona retratada. El derecho a la propia imagen. Protección legal.
  20. ¿Siendo socio de una S.R.L., puedo resultar obligado a responder con mi patrimonio, a raíz de un negocio social?.
  21. Comentarios con relación a la compraventa de un automotor usado.
  22. Contrato de Licencia o autorización de uso.

Pensando en las siguientes proposiciones:

...el Poder Judicial hace política partidaria, ...

y

“...el Poder Judicial hace política ... corporativa, ...”

(encontradas en el siguiente artículo)



Las mismas, se podrían formalizar de la siguiente manera:


“Para todo x, si x es Poder Judicial, entonces x hace política partidaria” o “(∀x)(PJx ⇒ ppx)”


y


“Para todo x, si x es Poder Judicial, entonces x hace política corporativa” o “(∀x)(PJx ⇒ pcx)”


Dentro de su entorno (ambiente, contexto, o conjunto de proposiciones que están o pudieran estar lógicamente relacionadas), también podríamos encontrar:

“...el Poder Judicial hace política partidaria, para hostigar a un Gobierno”

y

“...el Poder Judicial hace política partidaria, para defender a un Gobierno”


Además, encontraríamos las siguientes:

“...el Poder Judicial hace política corporativa, para hostigar a un Gobierno”

y

“...el Poder Judicial hace política corporativa, para defender a un Gobierno”


Si bien el artículo periodístico hace referencia a una eventual falta de independencia del Poder Judicial, con relación a los grupos corporativos y a la oposición política (en otros términos, se refiere a una supuesta falta de «imparcialidad» del Poder Judicial), hay que tener presente que, como se ha señalado, en ese contexto, también se econtrarían aquéllas acciones, que serían llevadas a cabo para «defender» a un Gobierno (o a las políticas llevadas a cabo por la Administración de un Estado), sea éste Nacional o provincial.-


En todo caso, con las afirmaciones realizadas en el artículo, queda demostrada la necesidad e importancia de la independencia e imparcialidad de los órganos del Poder Judicial.-


Los conceptos analizados, podrían ser asociados con distintos acontecimientos de la práctica profesional, algunos conocidos y otros no tanto.-

Entre los primeros, podríamos encontrar la actuación de un importante sector del Poder Judicial, con relación al dictado de los Decretos números 1570/2001 (restricciones “transitorias” para los retiros de dinero en efectivo y  transferencias al exterior), 214/2002 (“Conversión” de los depósitos y las obligaciones en dólar estadounidense u  otras monedas extranjeras) y la promulgación de la Ley número 25.561 (emergencia pública en materia social, económica,  administrativa, financiera y cambiaria), etc.. Y, recientemente, con relación a la sanción de la Ley número 26.944 (“responsabilidad” Estatal).-


Con relación a ello, se ha de tener presente, entre otros argumentos jurídicos válidos (*), lo dispuesto por el artículo 3º inc. c) de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, el cual disponía: «El banco tendrá por objeto: ...Vigilar la liquidez y el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la ley de entidades financieras y las demás normas que en su consecuencia se dicten. (texto sustituido por el art. 2º de la Ley Nº 26.739 B.O. 28/3/2012, de la siguiente manera: «El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.»).-

Respecto a la sanción de la Ley número 26.944, cabe tener presente que algunos de sus artículos (1º; 2º; 4º, 5º y 6º), presentan incertidumbre constitucional o duda sobre su adecuación a la Carta Magna y Tratados Internacionales de su misma jerarquía.-


La función judicial debería ser ejercida por personas con idoneidad moral, conocimiento de la ley y la capacidad de aplicarla (con relación a los hechos del caso, el merito de los argumentos y la normativa vigente) en forma imparcial (libre de prejuicios, partidismos o favoritismos). Dejando en claro, además, que la decisión final, en la designación de un Magistrado, es política (se encuentra en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial).-

Todo lo que hace a la idoneidad y transparencia del Poder Judicial, es responsabilidad política.-





* Hechos acontecidos en vigencia de las Leyes números 24.485 —Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos—; 25.466 —intangibilidad de los depósitos—; y 21.526 —normativa a la que se hallaban sometidas las entidades  bancarias— ().-

Proyecto WWWEl autor del Proyecto WWW
«Sobre algunas proposiciones, encontradas en un artículo periodístico»
Copyright © 2014 by Jorge Verón Schenone
Se transmite el uso y goce de ésta obra, en forma temporal y parcial,
a través de un Contrato de licencia o autorización de uso

Fecha de publicación
09/12/2014

Última actualización
05/04/2016
Se reemplaza el enlace roto:
http://prensa.argentina.ar/2014/11/25/54756-capitanich-no-existe--independencia-del-poder-judicial.php


La presente, es una obra derivada de la siguiente:
https://identi.ca/veron/note/azRsslccQ--PVmg2VJoL-g


Safe Creative #1002080123371 Obras registradas en safecreative.org, bajo los números: 1412142772575; 1011037759013 y 1202201111670.-

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