Sección: Derecho
Sección: Informática
Mensajes Personales
SUMARIO: El autor del Proyecto WWWPrincipales líneas de pensamientoUn aforismo jurídicoInformación PersonalFormación y experienciaContacto y redes sociales.


 

El autor del Proyecto WWW



Jorge A. Verón Schenone, apasionado por el Derecho y la Informática. Comprometido con el pensamiento racional. Con gran interés por la filosofía científica y los resultados de las investigaciones sobre el cerebro y sus funciones (en particular, las descripciones neurobiológicas de los argumentos).
Abogado. Autodidacta. Pensador crítico. Informático amateur. Usuario de GNU/Linux. Artesano (como afición o pasatiempo).
Políticamente independiente. Partidario de una república democrática e igualitaria (en oportunidades, derechos y obligaciones).
Con una visión progresista de la sociedad, la educación, la justicia y la política.
A su vez, he sido “BBS SysOP” y “Webmaster.
 
 
 

Principales líneas de pensamiento



  • Administración de Justicia
    • «La Administración de Justicia, es uno de los pilares de nuestro sistema republicano. Y la imparcialidad de su servicio, constituye uno de los elementos de la defensa en juicio.»
      J.V.S.
    • «¿Los aspirantes independientes y capaces, tienen la misma posibilidad de acceso al Poder Judicial, que los familiares de los magistrados, funcionarios públicos o autoridades del Colegio Público de Abogados?. Aportaría claridad al tema, contar con datos sobre el parentesco y vínculo matrimonial o equivalente, de los miembros del Poder Judicial; como así también, su relación con las autoridades e integrantes de los Institutos y las Comisiones del Colegio. Por otra parte, aquéllos datos podrían resultar de gran utilidad, al momento de pretender resolver una situación vinculada a un inadecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.»
      J.V.S.
    • «Los titulares de los órganos jurisdiccionales pueden derivar tareas; pero no deben delegarlas. La función jurisdiccional sólo tiene que ser asumida y cumplida por el personal profesional. Resulta necesario reflexionar, con atención y cuidado, sobre la  encomienda de ciertas tareas (empleados que despachan o toman audiencias, secretarios que proyectan sentencias, etc.).»
      J.V.S.
    • «Para mejorar el Servicio de Justicia, se deberían implementar indicadores (reales) de desempeño y establecer mecanismos que posibiliten un control activo de la gestión de cada órgano jurisdiccional. Ello podría lograrse a través del estudio periódico de los expedientes judiciales en trámite, realizado por un equipo conformado por investigadores académicos, representantes de los Colegios Profesionales y las asociaciones de magistrados (ajeno a la jurisdicción inspeccionada, ante la necesidad moral de realizar la tarea con honestidad intelectual y fuera de toda razonable sospecha). Dicho mecanismo posibilitaría, además, detectar eventuales anomalías e interponer las pertinentes denuncias ante los órganos competentes.»
      J.V.S.
    • «El inadecuado análisis e interpretación de las presentaciones, así como de la documental agregada, se traduce en un dispendio de la actividad jurisdiccional, que redunda en perjuicio de los justiciables, de los profesionales y de la propia Administración.»
      J.V.S.
    • «Llegar a la “verdad jurídica objetiva” es tarea tanto del abogado, como del juez.»
      J.V.S.
    • «Existen dos valores muy importantes en todo proceso judicial: a) La menor cantidad de eventuales “errores”, en que pudiese haber incurrido la magistratura; y b) La “seguridad jurídica”, que consiste, en un sentido amplio, en la expectativa del ciudadano, de poder inferir cuál ha de ser la actuación del poder, en la aplicación del derecho. La sociedad deposita en los jueces la tarea de aplicar la ley, encontrar la verdad jurídica objetiva del asunto, juzgar y resolver el conflicto, a través de un proceso que se desenvuelva y termine rápidamente; y dé certeza sobre el modo en que fue desarrollado
      J.V.S.
    • «Desde el punto de vista jurídico-procesal, un hecho existe o no existe, según se lo haya acreditado. Ello, en virtud del principio lógico de identidad (toda proposición se implica a sí misma o toda entidad es idéntica a sí misma) o del principio de no contradicción (una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido), aplicables, según el caso. Lo expuesto, no debería resultar desconocido por los funcionarios públicos, magistrados y miembros de la comisión de Administración de Justicia del Colegio Público de Abogados.»
      J.V.S.
    • «El error grave y manifiesto, del que deriven conclusiones contradictorias o inconciliables con las constancias objetivas de la causa implica, además de arbitrariedad, un problema de responsabilidad política y jurídica (civil y/o penal).»
      J.V.S.
    • «La selección de los datos que resultan confirmatorios de una hipótesis, ignorando los que la contradicen, no sólo puede verse en los resultados de algunas investigaciones científicas. También podemos encontrarla en algunas decisiones judiciales.»
      J.V.S.

  • Igualdad ante la ley
    • «El principio democrático de la igualdad ante la ley, hace a que no se privilegie o excluya a unos, con relación a otros, en iguales circunstancias (Constitución Nacional: Art. 16; Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. 1).»
      J.V.S.
    • «Es necesario generar la cultura de la “transparencia”; mientras exista una cultura de la “viveza”, el principio de igualdad ante la ley seguirá perdiendo vigencia sociológica.»
      J.V.S.

  • Estado
    • «El respeto, la integridad y la independencia de las instituciones de un régimen federal y republicano de gobierno, no resultan incompatibles con el pleno ejercicio del derecho a la libre expresión (Arts. 14, 28, 32 y 33 de la C.N.). Máxime cuando las instituciones, por sus propias acciones u omisiones, puedan ser objeto de críticas fundadas.»
      J.V.S.
    • «Deberíamos peticionar a nuestros representantes, la creación e implementación de mecanismos de control de idoneidad y gestión, como requisitos esenciales para el nombramiento, y permanencia en el cargo, de todo funcionario público.»
      J.V.S.
    • «Es el momento de exigir que se dejen de lado “ficciones”; cada cual haga lo que le corresponda y se asuman las responsabilidades.»
      J.V.S.
    • «Es grave que cualquier ciudadano utilice títulos y grados académicos que no le corresponden (de realizar actos propios de una profesión, se configura un delito —Art. 247 del Código Penal Argentino—); pero resulta más grave, que la conducta descrita sea realizada por parte de quien ejerce un cargo público o sea un aspirante al mismo. Se debe tener mucho cuidado en no atribuir títulos y grados académicos (como el título de Doctor) a quienes no lo posean, ello hace a una cuestión de “ética” universitaria y personal. Y de respeto, hacia quienes legítimamente los obtuvieron.»
      J.V.S.
    • «Existe la obligación, por parte del Estado, de ofrecer una educación pública de calidad suficiente, para que nadie quede sin oportunidades; la necesidad de la acción ciudadana, para poder vigilar la eficiencia y la transparencia de toda gestión de gobierno, como a la igualdad de oportunidades; y la necesidad de cualidades éticas, como condición indispensable, para participar en la vida política de la Nación.»
      J.V.S.
    • «Salvar a las instituciones que componen un sistema financiero, mediante la aplicación de “medidas de emergencia” o de otras “medidas restrictivas” que afecten al ciudadano, implica socializar las pérdidas, privatizar las ganancias y desconocer el grado de responsabilidad política y jurídica de una gestión de gobierno.»
      J.V.S.
    • «El derecho de acceso a la información pública, es internacionalmente reconocido como un derecho humano (Pacto de Derechos Civiles y Políticos: Art. 19; Convención Americana de Derechos Humanos: Art. 13) y se vincula con la  transparencia política y la vida en un estado de derecho
      J.V.S.
    • «El grado de tolerancia o de lucha contra la corrupción política, evidencia la madurez política de una nación.»
      J.V.S.
    • «La tecnología posibilita vigilar (captar) la forma en que nos comunicamos con los demás y nuestra manera de pensar. El peligro de ello, radica, fundamentalmente, en que su mal uso (no ético, no necesariamente ilegal) permitiría coartar los derechos individuales de los ciudadanos (entre ellos, los de la libertad de pensamiento y de expresión —libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole—, de reunión y de igualdad ante la ley) y, en particular, de los grupos disidentes —en desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos—. En la Argentina del pasado —dictadura militar —, ese peligro fue real, a través de la intervención de las líneas telefónicas por parte del Estado. Con la tecnología actual, las posibilidades son mayores: IP Spoofing y otras técnicas.»
      J.V.S.


 

Un aforismo jurídico



He aquí un primer boceto, de ese estilo de escritura, resultado de mi experiencia profesional:
  • «S.A. o S.C.A., la excepción de falta de acción, esa es la cuestión»
    J.V.S.
Explicación: En todo proceso judicial, debe existir certeza sobre quien demanda y contra quien se demanda; es decir, si las partes revisten la condición de personas idóneas o habilitadas por la ley, para discutir sobre el objeto del litigio. Debe entenderse por falta de acción, la ausencia de la calidad invocada, sea por la parte actora o la atribuida a la parte demandada. A su vez, se ha de tener presente que una sociedad anónima (su abreviatura es la sigla S.A.), constituye una forma societaria distinta de una sociedad en comandita por acciones (S.C.A.).


 

Información personal





 

Contacto y redes sociales





Intereses



  • Derecho; informática; pensamiento racional; filosofía científica; resultados de las investigaciones científicas; internet; creatividad; pensamiento crítico; GNU/Linux; sociedad; Educación; Justicia; desarrollo; política.
 

Formación y experiencia



Formación



  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) Título de Abogado .-
  • Ministerio de Educación y Justicia - Sistema Argentino de Informática Jurídica Asistente al “Curso sobre Métodos y estrategias de Búsqueda en el Sistema Find”, dictado en Buenos Aires, los días 10, 18 y 24 de Noviembre y 1º de Diciembre de 1989.-
  • Sistema Argentino de Informática Jurídica (S.A.I.J.) Asistente a la “Jornada sobre Informática Jurídica” dictada por los Doctores Claude Belaire (Profesor titular de Informática Jurídica de la Sorbona, Francia) y Suárez Martínez (Director del Sistema Argentino de Informática Jurídica), dictado en Buenos Aires, el día 27 de Septiembre de 1990.-
  • Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, sede San Isidro Jornada sobre Acciones Posesorias , a cargo de la Dra. Marina Mariani de Vidal , coordinada por el Dr. Javier Carbone, realizada en fecha 14 de junio de 2006.-
  • Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, sede San Martín Jornadas de Actualización Jurisprudencial en Derecho Civil”, realizada los días 14, 21 y 28 de Abril de 2008. Disertantes: Dr. Marcelo J. López Mesa; Dra. Natalia E. Torres Santomé; Dra. Zulema D. Wilde; Dra. Lidia Garrido Cordobera.-
  • Universidad de San Andrés Seminario Propiedad intelectual y nuevas tecnologías de 4 horas de duración, desarrollado el día martes 3 de Noviembre de 2009. Panelistas: Antonio Mille; Carlos Petre; Eduardo Bertoni; Ricardo Saenz; Marcos Salt; Ing. Gustavo D. Presman; Jorge Vega Iracelay; Guillermo Cabanellas; Hernán Galperin.-
  • A.D.I.Ar (Asociación de Derecho Informático de Argentina) V Jornada de Derecho Informático”. Desarrollada el día 15 de octubre de 2010 en Americas Towers Hotel (Calle Libertad 1070 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Panelistas: Horacio Fernández Delpech; Flavio Varennes; Miguel Sumer Elías; Martín Carranza Torres; Horacio Granero; Carlos Aguirre; Cynthia Savino; Daniel Monastersky; Gustavo Presman; Marcelo Temperini; Hugo Sorbo; María Laura Spina; Guillermina Taján; Humberto Ruani. Coordinador Académico: Guillermo Zamora.-
  • Universidad del CEMA V Jornada de Derecho y Delitos Informáticos”. Desarrollada el día 17 de agosto de 2011 en el Auditorio Principal de la Universidad del CEMA (Reconquista 775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Oradores y Panelistas: Francisco Amato; Hernán Racciatti; Sebastián Muñiz; Cristian Borghello; Oscar Mato; Guillermo Marro; Gustavo Hofmann; Marcelo Estol; Dra. Marcela Susana Sartini; Dr. Gonzalo Lopez del Carril; Dr. Mauricio D'Alessandro; Alessio Aguirre; Fuerzas de Seguridad Pública; Dr. Ricardo Saenz; Dr. Daniel Pablovsky; Dr. Ramón Brenna; Dr. Fernando Tomeo; Dr. Andrés San Juan; Lic. Beatriz Busaniche; Dra. Macarena Pereyra Rozas; María Laura Quiñones Urquiza; Dr. Sergio Rulicki. Moderadores: Dr. Daniel Monastersky; Pablo Fernandez; Dr. Jorge Leonardo Frank; Dr. Facundo Malaureille Peltzer y Daniel Piazza.-
  • Escuela de Posgrado del CPACF CICLO DE CONFERENCIAS DE DERECHO & CULTURA ITALIANA”. Desarrollada en la Escuela de Posgrado del CPACF (Sede Juncal 931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Lunes 1º de Octubre 2012: Cittadinanza – Ciudadanía Italiana. Requisitos – Reconocimiento Iure-Sanguinis – Documentación - Normativas – Casos Especiales . Disertantes: Giuseppe Giacalone - Consulado General de Italia en la Argentina. Dra, Vanesa Cavallaro - Aspectos generales. Dr. Horacio Guillen - Aspectos técnicos y jurisprudenciales. Moderador: Dr. Tullio Zembo - Director L’Italiano en Argentina. Lunes 15 de Octubre 2012: Pensioni – Jubilación Italiana. Requisitos de Ley – Antigüedad - Regimenes Estatal y Privado . Disertantes: Antonio Bruzzese - Presidente de la CNA EPASA Argentina. Dra. Vanesa Cavallaro , Abogada - aspectos generales. Dott.ssa Roberta Pisani , Jefe de la Oficina Asistencia Pensiones y Asuntos Notariales - Consulado General de Italia en la Argentina. Moderador: Dr. Tullio Zembo - Director L’Italiano en Argentina. Lunes 3 de Diciembre 2012: Programas Universitarios Italianos Y Europeos (CUIA). Las distintas posibilidades de estudio que ofrecen las Universidades que conforman el CUIA y sus distintos Programas de Posgrado y Planes para Estudiantes Extranjeros, Becas y procedimientos de inscripción. Disertantes: Dr. Diego Santarelli y Lic. Maria Julia Arango. Moderador: Dr. Tullio Zembo - Director L’Italiano en Argentina.-
  • Ciclo de Capacitación #SerParte2013. Curso: “Formación Política y Participación Ciudadana”. Desarrollado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (Calle 53 s/n entre 7 y 8, La Plata, Buenos Aires, Argentina). La Plata, Octubre 2013.-


Experiencia Profesional

  • Ejercicio liberal de la profesión, orientado fundamentalmente a causas vinculadas con el Derecho Privado.-
  • Ejercicio de la abogacía en los Departamentos Judiciales de San Isidro, San Martín y Lomas de Zamora, desde el año 2002 hasta el presente.-


Espero que mi Proyecto Web
le resulte de utilidad e interés,
Atentamente,


E-Mail: veron.schenone@gmail.com

Proyecto WWWEl autor del Proyecto WWW
El autor del Proyecto WWW
Copyright © 2008/2017 by Jorge Verón Schenone
Se transmite el uso y goce de ésta obra, en forma temporal y parcial,
a través de un Contrato de licencia o autorización de uso

Fecha de publicación
08/10/2008
Última actualización
26/12/2017
Se realiza una modificación en la reseña del autor.
Se agrega una nueva cita:
«La selección de los datos que resultan confirmatorios de una hipótesis,
ignorando los que la contradicen, ...
»

La presente, es una obra derivada de la siguiente:
https://www.proyectowww.com.ar

0 comentarios :


Puede dejar su opinión sobre el artículo publicado. También puede utilizar este medio para ampliarlo o mejorarlo. Los comentarios serán moderados y publicados a la brevedad. ¡ Gracias !.

¿Le agradó? ¿Le agradó?
Mapa del Proyecto
Enlaces de interés
Últimos artículos